domingo, 4 de marzo de 2012


Aprender amar con desapego

El corazón humano fue creado para amar, pero un día estamos en las nubes y otro día nos caemos en la angustia. En consecuencia, se asume que el amor y el sufrimiento aunque son dos conceptos diferentes van de la mano, a tal punto que podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos.

Pero no es así, nuestra visión del amor está equivocada entonces, el verdadero amor, no es sufrimiento, es solo amor. El amor es fuente de vida, es ese algo mágico que nos trasciende durante el tiempo. El amor es felicidades para los seres humanos

Empañamos los sentimientos con nuestras frustraciones de querer hacer las cosas al solo gusto de uno, y terminar con una riña de egos a ver quién gana la batalla y dobla el brazo al otro para obtener el trofeo, que al final no es nada importante. Eso no es amor, es ego del más bajo nivel.

Tú puedes amar sin sufrir. No te dejes llevar por el rompecorazones de Cupido sin antes probar una mezcla de tres aspecto importantes que conllevan a una relación amorosa: la amistad, la ternura y el deseo, sin el sufrimiento. La fórmula mágica para ahogar la amargura provocada por el enamoramiento está en vivir un amor pensado y consciente.

El psicólogo clínico Walter Riso asegura que el enamorado puede disfrutar de un amor sano, alimentado por la inteligencia, el realismo y el optimismo. “Así como existe una inteligencia emocional, también existe una inteligencia amorosa, porque hay que ser capaz de entender el amor tridimensionalmente a través de la amistad, la ternura y el deseo”, explica el autor.

Eso me suena lógico, y más lógica aun cuando seguimos la voz interior y no la del ego que nos dice que hacer. Creo en el amor inteligente.

La relación funciona muchas veces así: la exaltación, la aflicción y la penitencia

La primera la exaltación es única, la mejor parte, por ambos se reconocen, hasta que…una etapa inicial en el amor donde se está en alerta, pero dura muy poco tiempo porque una vez que se entra en el enamoramiento, la razón ya no funciona.

La aflicción es “el no me llamo” y de ahí empiezan los trastornos amorosos, donde las preguntas no tienen respuestas de peso y el silencio empieza a obrar su trama.

Y por último la penitencia donde nos quedamos solos, y muchas preguntas sin respuestas

Por todo esto, creo que deben conjugar los aspectos ya mencionados. Con la mezcla de la amistad, la ternura y el deseo, más un cuarto ingrediente que es el auto respeto, que significa el resultado de un amor digno. Es estar dispuesto a abrirse en el corazón. Si estos cuatro elementos no funcionan en tu relación, estás viviendo un amor equivocado.

Cuesta reconocer un amor verdadero, siempre creemos a primeras, que es el mejor amor que podríamos encontrar, pero no siempre es así. Primero evaluar todas las probabilidades por las que va a sufrir y si la otra persona vale la pena. La única certeza en el amor, es la confianza, basada en que nunca te hagan daño intencionalmente. Ni tú que lo vas a permitir para no estar solo.

Lo importante a mi juicio es no perder la independencia, no dejar de ser la persona que se es, autentica y muy veraz, eso ayuda mucho. No absorber la pareja como si fuera nuestra sombra.

El amor es lo más maravilloso que nos puede pasar, y bien vale la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario